viernes, septiembre 10, 2010

Celulitis: Causas de su aparición y buenos hábitos para combatirla



Afecciones como los problemas digestivos frecuentes reducen la oxigenación de las células y la sangre se satura de materiales de desecho, que acaban por asentarse en zonas críticas del cuerpo. El estreñimiento y los problemas circulatorios podrían agravar o favorecer su aparición.
En las mujeres, la aparición de la celulitis está condicionada por un factor genético hormonal, que determina la disposición estructural del tejido celular subcutáneo. Los lóbulos de tejido graso en la hipodermis de la mujer son de mayor tamaño y están sujetos a la dermis por trabéculas fibrosas muy delgadas, exclusivamente dispuestas en sentido perpendicular a la piel. Esto hace que tengan más facilidad para protuberar hacia el exterior y que las fibras tiren de la piel hacia dentro, provocando la aparición de hoyuelos.
En el caso de los hombres, las trabéculas fibrosas están dispuestas en forma de mayado o red poligonal. Sus lóbulos grasos son de menor tamaño y están unidos a la dermis por una capa más homogénea y potente de fibras elásticas y colágenas en retícula romboidal. Esta especial disposición de las fibras estructurales comienza a definirse en la pubertad y bajo la influencia de los andrógenos. Por este motivo, los varones con problemas hormonales y déficit de hormonas tienen tendencia a la celulitis, de la misma manera que la mujer.

Causas de la Celulitis:

Además de la presión hormonal, existen otros factores que pueden desencadenar la aparición de la celulitis, como son los siguientes:
•La ingesta de ciertos fármacos, como corticoides
•La predisposición hereditaria
•El estrés
•Los problemas circulatorios
•El insomnio
•La falta de ejercicio


Buenas Costumbres de aplicación diaria:

1. Beber agua (un mínimo de dos litros al día). Resulta ideal para mantener limpia la micro circulación. A partir de dos litros de agua, la propia ingesta de agua es diurética.

2. Cocinar siempre sin grasa, a la plancha, al horno o cocido, evitando cualquier ingesta directa de grasas, ya que se acumulan directamente en los “lobulillos” de la celulitis.

3. Evitar el consumo de hidratos de carbono de absorción rápida, como los azúcares y las harinas refinadas, los dulces, el chocolate, la pastelería industrial, las mermeladas o los helados. Estos alimentos tienen un alto contenido en grasas “trans”.

4. Tomar alimentos ricos en fibra, como fruta, verdura y pan integral, para luchar contra el estreñimiento.

5. Realizar actividad física ligera, como andar, pasear, correr, bailar o montar en bicicleta durante 45 minutos diarios. Este tipo de ejercicio está destinado a la tonificación de los músculos donde la grasa está acumulada en exceso. La celulitis se instala en zonas del cuerpo donde el sistema muscular está poco trabajado, como caderas, glúteos y piernas.


6. Evitar comer con mucha sal y procurar no salar nunca las comidas, ya que potencia enormemente la retención de líquidos del cuerpo.

7. Elegir comida fresca y sin cocinar siempre que sea posible, para asegurar la correcta ingesta de oligoelementos, como el Silicio, necesario para mantener la estructura cutánea.

8. Evitar las bebidas alcohólicas, ya que ayudan al proceso de formación de la celulitis. El alcohol son calorías vacías, que se transforman directamente en grasa y se acumulan.

9. Comer vegetales y hortalizas habitualmente:
•Alcachofa y remolacha (refuerzan el funcionamiento del hígado)
•Hinojo (muy diurético)
•Apio (de efecto calmante y anti estrés)
•Zanahoria (sus beta carotenos protegen la piel)
10. Tomar cítricos en abundancia, incluida “la parte blanca”, porque contienen sustancias que ayudan al aparato circulatorio. Estos alimentos tienen un alto contenido en vitamina C, por lo que refuerzan los vasos sanguíneos y ayudan a controlar los edemas venosos.

11. Hacer una dieta que tenga un alto porcentaje proteico y bajo porcentaje graso e hidrocarbonato, para evitar la acumulación de grasa. Es importante, además, potenciar los siguientes alimentos en la dieta:
•pescado (merluza, pescada, lenguado)
•jamon de pavo
•queso fresco
•clara de huevo (en tortillas usar preferiblemente tres claras y una yema)
•puré de legumbres
•lácteos descremados
12. Ingerir alimentos que contengan potasio, como coles o berenjenas, para proteger la piel seca, además de frutos secos en pequeñas cantidades.

13. Tomar infusiones que aumenten el metabolismo, como el té verde o el té rojo, y otras que mejoran la eliminación de líquidos y toxinas, como las de salvia. También ayudan a evitar la celulitis la menta, el hinojo y el espino blanco.

14. Intentar no ingerir alimentos que contengan grasas animales, como embutidos, mantequillas, carnes grasas, etc.

15. Evitar los alimentos que contengan muchas grasas vegetales, como los frutos secos o el aguacate.

16. Combatir el estrés y la ansiedad en el estilo de vida.

17. El tabaco es un potente vasoconstrictor, que perjudica la micro circulación de los tejidos periféricos.

18. Evitar los condimentos (picantes, colorantes o conservantes)

19. No abusar del café

20. Estar un día completo a base de zumos naturales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario