martes, agosto 17, 2010

Funcionamiento y mantención de piscinas termales y Spa


Los equipos e instalaciones termales son los elementos clave en el montaje de un centro wellness, ya que permiten recrear espacios únicos para evocar sensaciones y bienestar. Por ello, es muy importante conocer las funciones y los beneficios de cada uno de ellos antes de emprender la aventura de equipar un centro Spa. Para que no se escape ni un detalle, mostramos todo lo que necesitas saber sobre estas instalaciones.


Piscina hidromasaje


La función de la piscina hidromasaje es relajar los músculos mediante la temperatura y el masaje producido por los chorros de agua y aire. Debe tener una temperatura de 34ºC y una profundidad de 1,3 metros.

Los puntos de masaje son:

Camas sumergidas en el agua con chorros de aire: relajación general del cuerpo antes de iniciar el masaje con los chorros de presión.
Chorro para plantas de los pies y gemelos: masaje de reflexoterapia y músculos de las piernas.
Chorro de muslos: relajación de la masa muscular y activación del sistema linfático. Facilita la eliminación de la celulitis.
Chorro lumbar: relaja los músculos lumbares eliminando la tensión y remueve los residuos del intestino grueso.
Chorro cervical: relaja los músculos de cuello, brazos, pecho y espalda. Produce un masaje en la cabeza y activa el sistema linfático.
Chorro de agua en forma de pala: produce sensación de bienestar.
Asiento con chorros de masaje: produce el placer de masaje general.

Piscina de relajación:


La piscina de relajación debe tener una temperatura de 38ºC y una profundidad de 0,9 metros. También debe contar con un banco de 0,45 metros de asiento y levantado sobre el suelo 0,45 metros. Cada 0,8 metros de perímetro, debe haber un grupo de chorros de aire y agua para dar masaje en la espalda, otro grupo en los glúteos y otro en gemelos y plantas de los pies. La función de esta instalación es la relajación general. El tiempo de permanencia no debe superar los 15 minutos y si se desea estar más tiempo, se deben hacer salidas y ducharse con agua a 4ºC o utilizar una piscina de tonificación con agua a 4ºC.

Piscina de natación y de tonificación:


La piscina de natación tiene una temperatura de 26ºC y una profundidad de 1,3 metros. Es muy importante que la temperatura no supere los 26ºC, ya que a una temperatura superior se produce una relajación general, por lo que se pierde tono muscular y no es posible hacer ejercicio debido al estado de agotamiento.

En los centros Spa es imprescindible instalar una piscina de tonificación. La piscina de tonificación tiene una temperatura de 4ºC y una profundidad de 1,3 metros. La ausencia de piscina de tonificación o de duchas pulverizadas a 4ºC puede provocar mareos provocados por la falta de riego sanguíneo al cerebro.

Termal o Baño sauna:


El Baño sauna tiene una temperatura de 50ºC y una humedad del 70% HR. Tiene como función la relajación, la hidratación de la piel y, sobre todo, la limpieza interna mediante la sudoración pasiva. También se puede utilizar la sauna seca con una temperatura de 90ºC y una humedad del 10%, pero deben tomarse precauciones, ya que el ritmo cardiaco puede aumentar 3 veces su valor normal y tiende a deshidratar la piel.


Flotarium:


El flotarium es una piscina a 36ºC y con una profundidad de 0,5 metros. El agua debe contener un 30% de sal, cantidad que produce la flotación del cuerpo humano. Esta instalación proporciona relajación mediante la temperatura y el equilibrio eléctrico de cuerpo. También puede utilizarse para hacer trabajos de limpieza y equilibrio mental.

Baño turco y duchas bitérmicas:


Los baños turcos tienen una temperatura de 45ºC y una humedad del 99% HR. Tienen como función relajar, hidratar la piel y limpiar las vías respiratorias. Debido a la saturación de agua en el aire, no se suda.


Por otra parte, las duchas bitérmicas, escocesas, con aceites esenciales,pediluvio, túnel de duchas y ducha pulverizada tienen como objetivo equilibrar el sistema circulatorio sanguíneo después la realización de los tratamientos de calor, que tienden a producir vasodilatación perimetral y vasoconstricción en los circuitos internos del organismo. Para ello, deben recibir el agua caliente a 40ºC y la fría a 4ºC.

Respecto a las duchas, es muy importante contar con una ducha de desinfección a utilizar antes de entrar en las instalaciones de termalismo, ya que aporta un líquido desinfectante para los pies mezclado con agua.

Instalaciones adicionales


En el mercado también encontramos otro tipo de instalaciones que ayudan a proporcionar servicios adicionales. Un ejemplo es el lodarium, la instalación ideal para la aplicación de barros, algas, lodos y cremas. Ayuda a conseguir la máxima eficacia sobre el cuerpo en la absorción de los elementos.

Otra opción para finalizar el circuito termal son las reposeras térmicas. Deberán calentarse a 38ºC mediante circuito de agua. Las reposeras producen un estado de profunda relajación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario