miércoles, julio 03, 2013

Masaje manual en tratamiento spa


La mayoría de los tratamientos Spa se acompañan de alguna técnica de masaje manual o bien, constituyen un tratamiento en sí mismo.
En un contexto empresarial en el que se ofrece al cliente todo un abanico de sensaciones, encontramos en el sentido del tacto una de las mejores herramientas: el masaje manual.
En este sentido, la oferta es muy amplia y diferente por lo que se suele seleccionar aquéllas técnicas de masaje que mejor coinciden con la filosofía del Spa y por tanto, en sintonía con la demanda y beneficios para su público diana.
De este modo según el tipo de spa será interesante ajustar de manera coherente aquéllas técnicas que mejor se adapten dentro del menú de tratamientos.

A continuación destacamos algunas de ellas, aunque no todas, que se encuentran con mayor frecuencia a disposición de este sector y que en función de su finalidad se han agrupado en los siguientes bloques:

•Técnicas Especiales: Masaje Transverso Profundo (Cyriax), Drenaje Linfático (Lopez, Vodder/ Ledúc)…
•Técnicas Orientales: Acupresión, Shiatsu, Ayurveda, Lomi-lomi, Thai, Katapateo...
•Masajes Reflejos: Reflexología podal.
•Masajes clásicos: Sueco y Quiromasaje.
•Técnicas Complejas (masaje y otros medios): Masaje de Liberación Miofascial, Deportivo, Californiano, Geoterapia.


Detallamos a continuación algunas características de dichas técnicas:



Masaje Transverso Profundo:
Técnica de masaje terapéutico que se aplica sobre lesiones y secuelas del aparato locomotor. Moviliza la piel y el tejido subyacente sobre el músculo u otras estructuras como tendones, ligamentos y la cápsula articular. Consiste en friccionar transversalmente las fibras de la estructura lesionada. Se trabaja con el segundo o tercer dedo de una mano, flexionando la tercera falange sobre la segunda.

Drenaje Linfático:
Técnica de masaje terapéutico y estético que se utiliza para mejorar el correcto funcionamiento del sistema linfático, mediante unas maniobras específicas que siguen el trayecto natural de la linfa. Principalmente se aplica en edemas, postcirugía, trastornos circulatorios sanguíneos, celulitis, obesidad y estrés.

Acupresión:
Técnica de masaje chino, también llamado Tuina. Trata de equilibrar la energía Chi mediante la presión de los dedos sobre determinados acupuntos. También utiliza las palmas de las manos, pies, codos y rodillas.

Shiatsu:
Técnica evolucionada de la anterior pero desarrollada en Japón. Aplica la presión igualmente, utilizando el mismo principio de la energía y los meridianos de la acupresión. También se puede acompañar de estiramientos, movilizaciones articulares, fricciones y percusiones. Produce relajación muscular y activa el sistema circulatorio sanguíneo-linfático, por lo se recomienda en los tratamientos para combatir el envejecimiento cutáneo y la celulitis.

Ayurveda:
Este masaje forma parte de la medicina ayurvédica. Basada en la teoría de los cinco elementos (eter, aire, fuego agua y tierra) y los tres doshas o energías vitales (vata, pitta y kapha). Se emplean hierbas, fragancias y aceites diseñados especialmente según la constitución de cada persona y de acuerdo a las estaciones del año: en verano aceites que aportan frescor y en invierno, aceites tibios. Estimula la circulación general y la fuerza vital (prana) aplicando diferentes grados de presión.

Lomi-lomi (Hawaiano):
Técnica muy extendida por las islas polinesias y cuya filosofía se inspira en las teorías chinas para mantener el equilibrio energético. Las maniobras son vigorosas y profundas: roces profundos, presiones, amasamientos y estiramientos empleando los codos, antebrazos y manos con movimientos amplios.

Thai:
Tiene su origen en la medicina Ayurveda, China y la filosofía budista de Tailandia. Trabaja líneas energéticas aplicando presiones, amasamientos y estiramientos musculares, en combinación con la respiración del cliente. Estimula la circulación general, los órganos internos, relaja los músculos y tiene un efecto sedante.

Katapateo:
Masaje realizado con los pies. Tiene su origen en Asia y formaba parte de la medicina Tradicional China. Muy indicado para descongestionar los músculos y favorecer el estímulo circulatorio. El cliente está tumbado en el suelo sobre una camilla especial, rodeado de unas barras que sirven de apoyo al masajista, aunque también existen otros mecanismos más tradicionales.



Reflexología podal:
Se fundamenta en la existencia de puntos reflejos de los órganos del cuerpo que se encuentran en los pies, y con los que están conectados por vía nerviosa. Se utiliza la presión del dedo pulgar en el área que se desea estimular, en combinación de otras maniobras previas como preparación a la técnica.

Quiromasaje:
Utiliza una selección de diferentes maniobras que actúan sobre el sistema muscular y circulatorio.

Masaje de Liberación Miofascial:
Combinación de técnicas manuales para tratar el “Síndrome del Dolor Miofascial” y por tanto, la desactivación de puntos gatillo en el interior del músculo. La compresión isquémica, el frío con estiramiento y la aplicación de compresas húmedas calientes, son algunas de las técnicas empleadas para abordar las contracturas musculares y los programas antiestrés.



Masaje deportivo:
Masaje aplicado en diferentes fases de la práctica deportiva para la relajación o estimulación del atleta. Implica el conocimiento de las regiones corporales más exigidas para la práctica del deporte específico de cada cliente.

Californiano:
Tuvo su origen en el Instituto Esalen, California, en los años 60. Su objetivo es agradar a los sentidos, es decir, una relajación profunda tanto física como mental. Se inspira en el masaje sueco y se combina con movilizaciones, estiramientos, drenaje linfático, puntos reflejos de los pies en un ambiente estético bien cuidado. Se utiliza aceite base en combinación con una aromaterapia personalizada al cliente.

Geoterapia:
Masaje que utiliza piedras calientes y/o frías. Se trata de una técnica de termoterapia superficial, que proporciona relajación y estimula la circulación general. La aplicación de la aromaterapia con el medio deslizante es muy habitual. Últimamente también se recurre a los cristales (especialmente de cuarzo) para reequilibrar el flujo energético y aplicándolo sobre los chakras o acupuntos necesarios.

En la selección de estas técnicas y de otras, será el profesional el que se pronuncie en función del objetivo terapéutico/estético que considere más adecuado a las necesidades del cliente, manteniendo el equilibrio entre aquéllas que responden más a la necesidad de explorar mundos exóticos dentro del entorno Spa y, con un marcado carácter comercial hoy en día, con aquéllas que son más específicas según el tratamiento.

En general, todas las formas de masaje posibles de un Spa coinciden en la búsqueda del bienestar general, cuidando los detalles como la iluminación, los olores, la temperatura, la música, la decoración, el diseño, el paisaje, etc, configurando así la filosofía Spa que le caracteriza. 

Saludos: Fabian

No hay comentarios:

Publicar un comentario