He considerado oportuno escribir un post
sobre el uso de redes sociales como herramienta de comunicación, esto nos pone en igualdad de condiciones a la hora de competir con empresas más grandes, solo debemos saber algunas cosas importantes antes de trabajar con ellas. Las
redes sociales son herramientas de comunicación que permiten transmitir
un mensaje e interactuar con los clientes, es por ello que no debemos desperdiciar el tiempo que les dedicamos y hacerlo enfocado con objetivos claros.
¿Qué puede aportar las redes sociales a mi Spa o Centro de Terapias?
1. Visibilidad entre sus clientes reales y potenciales, pueden conocer de tu existencia, que ofreces y tu localización, independiente de donde estén.
2. Comunicación: las
redes sociales son un excelente método para transmitir mensajes a los
clientes reales y potenciales como si fuera una vitrina y pusieramos en ella un nuevo producto de temporada, una
promoción, un evento y cualquier información que afecte el día a día de tu negocio.
3. Interacción con los clientes: las
redes sociales forman parte del tipo de comunicación personal por la
cual, el establecimiento informa a sus clientes de cualquier elemento
pero espera recibir su respuesta sobre lo comunicado, este punto es importante mantener siempre contacto, si tienes una pregunta, o una conversación, procura contestar lo más pronto posible.
4. Confianza: las
respuestas positivas de los clientes a cualquier elemento del comercio
puede ser leído por otros clientes potenciales y ser claves en la toma
de decisión para el consumo del producto o servicio
5. Viralidad:
los amigos de mis amigos también son mis amigos. Este mensaje vale
también en las redes sociales, lo que permite que los amigos de mis
amigos lean la comunicación y puedan convertirse en clientes.
6. Conocer el mercado: los
clientes pueden ser más sinceros cuando escriben que cara a cara frente
a un vendedor por lo que tendrás valiosa información y desafios constantes. Esa información puede ayudar a conocer las
tendencias del cliente y del mercado o simplemente su nivel de
satisfacción.
7. Venta: los
productos expuestos en redes sociales suelen ser los más vendidos en el
comercio y si lo prefieres existen aplicaciones que permiten la venta
online de productos, haste asesorar en este punto.
¿Cómo seleccionar una red social adecuada al negocio?
8. Conocer el perfil del cliente: el
primer paso siempre debe ser conocer el perfil de tus clientes o a que grupo objetivo de clientes quieres llegar, lo que le
gusta y lo que no y en particular los canales de comunicación que
utiliza para estar informado. No sirve de nada comunicarse en redes
sociales si los clientes no las usan.
9. Segmentar los clientes: una
vez conocidos los canales de comunicación de los clientes tendremos que
segmentar el tipo de cliente y el canal. Esta información nos servirá
para seleccionar las redes sociales, la forma del mensaje e incluso los
productos a promocionar.
10. Tener varios mercados: un
establecimiento puede y debe vender productos a consumidores finales y a
empresas o profesionales. Por lo que los mercados de distribución son
distintos, por lo que pueden existir distintos tipos de clientes que
utilicen redes sociales diferentes.
11. Conocer las características de las redes sociales que quiero utilizar. No
todas las redes sociales sirven para el mismo tipo de cliente. Es
importante que conozca a quien van dirigidas para saber si mi cliente
tipo está representado. Las más utilizadas son Facebook
para llegar a consumidores finales y Twitter y Linkedin para
profesionales. Sin embargo no siempre va a ser así. Muchos pequeños
comercios tienen un perfil o una página en Facebook y pueden ser
potenciales clientes de nuestro producto. No me quiero olvidar de
Pinterest, que es un muy buena vitrina para pequeños comercios
relacionados con moda, gastronomía, decoración, fotografía y por su puesto Spas, más dirigido
a la mujer.
12. Seleccionar la red social adecuada al tipo de cliente al que dirijo el mensaje.
Si tengo un tipo de
cliente particular y otro profesional puedo utilizar Facebook y Twitter
pero con mensajes distintos y con un lenguaje diferente.
Para un profesional
que quiere vender su conocimiento Twitter y LinkedIn pueden ser una
opción muy recomendable. Existen muchas combinaciones y tipos de redes
sociales distintas en función del tipo de establecimiento.
¿Qué tipo de información incluir en las redes sociales en el día a día?
13. Actividades de la empresa: dependerá
siempre del tipo de red social con el que trabajemos, pero si buscamos
cercanía con el cliente, las redes sociales deben de ser un medio de
comunicar cualquier elemento importante de tu negocio como horarios de
apertura, aniversarios, promociones, eventos, etc.
14. Equipo humano: una
forma de acercar la empresa al cliente es que conozca el equipo humano
que está detrás. Las redes sociales han dado la oportunidad de humanizar
la relación con el cliente. Frecuentemente los negocios ya realizan
este tipo de acciones en su día a día, tan sólo es trasladar esta forma
de ser al resto de la comunidad. En mi opinión humanizar los negocios es
clave para el éxito.
15. Productos: informa
al cliente de los nuevos productos o simplemente productos tendentes en
función de la época en la que estamos. Es como renovar el escaparate
constantemente. Me gusta, si es posible, enseñar producto a producto,
para tener la posibilidad de presentarlo, de informar sobre sus
beneficios e incluso de crear paquetes o conjuntos en los que el
producto puede tener otra perspectiva.
16. Servicios: es
el momento de informar sobre esos pequeños favores o servicios que los
pequeños negocios hacen a sus clientes y que marcan la diferencia con
la competencia.
17. Información de interés para el cliente: Una
buena idea es no utilizar las redes sociales únicamente para vender.
También podemos usarla como una forma de informar al cliente de ideas, tips, información local, regional o de País, así aumentan su
confianza y su fidelidad en uds y su equipo.
18. Hazte seguidor de tus clientes tipo y comparte el contenido de valor que le interesa. Es una buena forma de llamar su atención y de conocer lo que le interesa.
¿Comunicas ya en redes sociales? ¿Cuál es tu estrategia?
Les dejo tarea para el fin de semana o cuando esten sin clientes, busquen su cuadernito de ideas y administración y hagan esta importante tarea.
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