viernes, abril 19, 2013

Hot Stone: Ritual o Protocolo?

Primero definamos ambos conceptos
Protocolo:
Uno o un conjunto de procedimientos destinados a estandarizar un comportamiento humano u sistémico artificial frente a una situación específica.
Ritual:
Un ritual es una serie de acciones, realizadas principalmente por su valor simbólico. Son acciones que están basadas en alguna creencia, ya sea por una religión, por una ideología política, por un acto deportivo, por las tradiciones, por los recuerdos o la memoria histórica de una comunidad, etc.



Si bien ambos se definen de forma más o menos diferente, al comprender la razón de ambos nos damos cuenta que hablamos de términos muy similares, difiriendo entre si el origen de estos.
Bien, vamos a las “piedras calientes”, mirando las diferentes escuelas de masaje, podemos encontrar ambas definiciones para trabajar con las piedras, algunas hablan de “protocolo de piedras calientes” otras de “ritual de piedras calientes”, frente a esto no hay que tomar una u otra alternativa, solo estamos frente a definiciones según la concepción de la línea de trabajo de cada escuela.
Primero, usar las piedras en masaje ya las usaban las diferentes civilizaciones a lo largo de la historia, siempre  a diferentes temperaturas para diferentes fines. En china, la dinastía Shang fue de las primeras en aprovechar las propiedades terapéuticas de las piedras, con uso medicinal.
La antigua civilización romana, que ya era experta en spa y balnearios, aplicaba también las propiedades de las piedras en beneficio de su salud: los romanos tomaban baños calientes y tras éstos se tumbaban sobre el mármol frío para relajarse y aliviar dolores corporales.
Los monjes japoneses se aplicaban piedras calientes sobre el vientre para así favorecer el ayuno, aliviando los calambres abdominales que éste les producía. Aquí en América, las antiguas civilizaciones Mayas utilizaban también piedras volcánicas calientes, sobre el abdomen, para aliviar los dolores menstruales.
Como ven claramente estamos (si de definición hablamos) ante un “Ritual” de piedras calientes,
Pero al profesionalizar el trabajo de terapias y con los conocimientos que hoy en día tenemos de higiene, buenas prácticas y normas internacionales, sabemos que debemos aplicar “protocolos” para este tipo de terapia.
Pues bien, así podemos nombrar nuestro servicio de piedras Calientes por su Origen y promocionarlo como “Ritual” de piedras calientes, sin embargo debemos tener diseñado claramente el protocolo a seguir para todo nuestro staff permanente y para quienes se integren como colaboradores nuevos (el cliente debe recibir la misma calidad de tratamiento ya sea de día, noche, lunes o sábado).
Cuando además de usar piedras frías, usamos Gemas para activar los Chakras, según los principios Hindú, y entregamos este servicio de valor con aromas, ambiente, sonidos, convertimos esta técnica en un verdadero “Ritual”, pero con la rigurosidad de un “Protocolo”.
Esta pequeña reflexión también nos sirve para todos los servicios que entreguemos en nuestro negocio, siempre podremos cobrar “bien”, pero también debemos entregar experiencias que en otros lugares nuestro cliente no encontrará.
Saludos Amigas y Amigos.
Espero les sea motivo de discusión entre Uds.
PD.: Este articulo lo prometí hace tiempo, me rondaba en la cabeza, pero ya he podido hacerlo por fin, espero no pase mucho tiempo antes del siguiente, jejeje.

Saludos
Fabián Galaz

No hay comentarios:

Publicar un comentario